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Presentación

Autor de una obra clave en la literatura argentina, con clásicos tan decisivos y perdurables como Una excursión a los indios ranqueles (1870) y los volúmenes de Entre-nos. Causeries del jueves (1889- 1890), Lucio V. Mansilla (1831-1913) firmó también una notoria cantidad de columnas, correspondencias y artículos que, publicados en numerosos periódicos y revistas, aquí y allá, continuamente a lo largo de su vida, son testimonio de la firmeza con que adoptó, no solo como epígrafe de uno de sus textos, sino también como consigna de escritura y ética de vida, el proverbio latino que dice Nulla dies sine linea: Ni un día sin una línea.

Para algunos de sus primeros biógrafos, rastrear esa enorme producción, "desperdigada" a través de mil periódicos, a veces efímeros y pocos difundidos, y "rubricada con nombres cambiantes", pareció una tarea engorrosa y hasta inconducente. Para esta Colección, concebida en el impulso de decisivas lecturas contemporáneas como las de David Viñas, que intuyó en la obra de Mansilla la gran novela del siglo XIX argentino, ese rastreo es en cambio una herramienta para visibilizar, reunir y conectar nuevos materiales, total o parcialmente conocidos, o materiales ya conocidos pero recuperados en su contexto original, de manera tal que iluminen una relectura de la obra, y vida, del escritor. No se trata de una mera tarea de acopio sino de la organización de una serie de materiales dispersos en publicaciones periódicas, recogidos sea porque por su evidente consistencia pueden ser considerados parte integral de la obra de Mansilla, sea porque conforman una serie en la que el escritor ensayó y desplegó su estilo, o porque exhiben perfiles y estrategias de su asidua colaboración periodística.

En esta primera fase de la Colección se recogen así series completas por cierto muy poco conocidas como "Diario de un expatriado" (1899-1901) o "Ecos de Europa" (1881-1883) o las columnas firmadas bajo los seudónimos Falstaff y Tourlourou (1865-1868) durante su participación en la Guerra de Paraguay. Se incorporan también sus célebres causeries: si bien fueron reunidas en numerosas ediciones y antologías que siguen publicándose, la localización de la publicación original de tantas de ellas, en otros periódicos y en fechas diversas en los años en que se consagraron en el diario Sud-América, habilita nuevas y productivas lecturas.

Este repositorio digital de acceso abierto no se concibe, entonces, como una antología o compilación, sino como una agrupación de materiales en series periodísticas, a la que, haciéndonos eco del término con que Mansilla mismo concibió su tarea de recopilar sus causeries, llamamos "Colección". Un conjunto que aspira, por un lado, en la materialidad del soporte original (la página completa de la publicación original) a mantener su condición (o su aspiración a la condición) de archivo, y por otro, a diseñarse como un diagrama móvil de conexiones donde las líneas de cruce y agrupamiento, y los agujeros que las atraviesan, pueden emular el efecto de esa vida en la que Mansilla, como lo hemos percibido siempre sus lectores, fue un artista.

Criterios de la Colección

Los materiales de la Colección “Lucio V. Mansilla” se organizan en dos series principales: “Publicaciones en periódicos y revistas” y “Materiales complementarios”. La primera de ellas, más voluminosa, se divide, a su vez, en subseries organizadas en torno a los periódicos y revistas en que aparecieron las distintas y numerosas colaboraciones recogidas: artículos, columnas, cartas, reseñas. Esta distribución permite trazar un mapa de la amplia red que tejió  Mansilla a través de sus publicaciones en la prensa nacional e internacional. En “Materiales complementarios” reunimos, por un lado, producciones y documentos de Mansilla no publicados ni en periódicos ni en revistas (cartas, folletos, informes, etc.) y, por otro, publicaciones de prensa de las redacciones o de otros autores relacionadas con su obra (editoriales, anuncios, columnas, reseñas, etc.). En ambos casos, lo que guía la selección es la intensa interacción de los documentos con la primera serie: los mismos suman información, complejizan problemas y permiten observar respuestas a los movimientos de Mansilla que se muestran en “Publicaciones en periódicos y revistas”. Cada uno de los ítems incluídos cuenta con su correspondiente ficha catalográfica. En la misma, además de los datos exigidos por las normas bibliotecológicas y archivísticas, se destacan dos campos: “Contenido” y “Notas de investigación”. En el primero, presente en todos los documentos, ofrecemos un breve resumen de los mismos, señalando aspectos significativos. El segundo aparece en los casos en que la pieza se vuelve particularmente relevante: ofrece una breve lectura crítica que traza relaciones con otras producciones de Mansilla, proporciona información que permite comprender más cabalmente alguna de las argumentaciones del autor o destaca la insistencia de ciertos intereses. En función de esto último, además de las series y subseries, la “Colección” propone otro modo de interacción con los materiales: las etiquetas. Las mismas dan cuenta, fundamentalmente, de núcleos problemáticos de la obra de Mansilla y permiten un acceso transversal y diacrónico, trazando caminos diversos por los materiales. Buscamos componer, a través de ellas, un tesauro Mansilla.

Por su naturaleza esta Colección permanece abierta y en construcción. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que contiene en su acervo la mayoría de estos materiales y que en su Departamento de Archivos y Colecciones Particulares guarda el Fondo David Viñas, donde se encuentra el manuscrito de su último gran libro "Mansilla, entre Rozas y París", es el sitio ideal para alojar esta Colección.